¿POR QUÈ ES IMPORTANTE LA MÙSICA EN LA ESCUELA?
Es sabido que a lo largo de la historia la mùsica ha ocupado un lugar de importancia y reconocimiento por parte de los pueblos que sucedieron a otros en el tiempo. Mediante estudios arqueològicos hoy podemos saber màs acerca de otras culturas, de sus creencias, de sus costumbres. Pero lo màs importante es pensar que a travès de su legado trascendieron en el tiempo y en el espacio para que nosotros, que somos sus sucesores, tengamos contacto, aunque a veces hipotètico, respecto de còmo vivìan, de còmo se relacionaban, etc. Por medio de la ciencia podemos decir que la mùsica tuvo y tiene un lugar de acciòn en el mundo.
El lenguaje es una cualidad y una caracterìstica del ser humano, con el cual nos comunicamos y lo hacemos a travès de còdigos: la mùsica es uno de ellos. Cuando escuchamos un tema musical, una obra, nuestra imaginaciòn crea, indefectiblemente, sensaciones que se transmiten a nuestro cuerpo, ya sea de agrado o de desagrado. Estas sensaciones devienen, a veces, en sentimientos: pueden provocarnos risa, enojo, melancolìa...tan sòlo con escuchar mùsica. La mùsica es una manera de conocer el mundo.
La funciòn de la mùsica en la escuela no es la de formar artistas, sino, acercar a los niños y a los jòvenes al arte.¿Por què negarles esa posibilidad? ¿Por què quitarles la posibilidad de imaginar, de soñar, de crear...? ¿Por què provocar en ellos adhesiòn y no elecciòn?
Sin duda la mùsica genera no sòlo placer, sino que contribuye a la concentraciòn, a la motricidad, a la resoluciòn de conflictos, por ende, contribuye a la aprehensiòn de otras materias. En definitiva, a la construcciòn de conocimientos.
Por lo dicho anteriormente, favorecer y dar espacio fìsico a esta disciplina, es respetar y reconocer la mùsica como una parte importante en el desarrollo de todo ser humano.
Creer que la mùsica en la escuela ocupa un lugar en donde se generan, colaborativamente, actos escolares, con la finalidad de representar un nùmero artìstico en donde los que participan son los que tienen alguna habilidad, ya sea porque concurren a academias o a conservatorios, es desconocer o no tener en cuenta el trabajo del docente en el aula.
Distinto serìa que en los actos escolares se presentasen proyectos en donde los alumnos participen de su diseño, organizaciòn, planificaciòn y ejecuciòn. Asì, se lograrìa un aprendizaje significativo que trascenderìa el acto escolar.
La mùsica en la escuela es tan necesaria como la Matemàtica, la Lengua, la Historia...y forma parte de nuestra formaciòn como personas, como seres pensantes y como sujetos de provecho. Formar personas pensantes y crìticas que sepan fundamentar sus juicios valorativos es una de las funciones de la educaciòn, y en este proyecto la mùsica no puede ni debe estyar excluìda.
La mùsica es parte de nuestra vida.
martes, 14 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gustó tu apreciación de la importancia de música en la escuela. Es interesante poder pensar el lugar del arte desde la formación de los docentes porque de esta manera se contribuye a la repetición del uso utilitario y vacío del arte en la educación.
ResponderEliminar